Segunda ley de Mendel o ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos. 

El experimento de Mendel. 
Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior (figura 1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura 3. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación. 

Interpretación del experimento.
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. 
Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos. 

Otros casos para la segunda ley. 
Herencia sin dominancia: Fue descubierta por  Correns  que cruzó dos variedades puras dedondiego de la noche (Mirabilis Jalapa) de flores rojas y blancas respectivamente.En la primera generación obtuvo todas las plantas de flores rosadas, color intermedio entre el rojo y el blanco. El resultante obtenido estaba en aparente desacuerdo con los trabajos de Mendel. La explicación dada a este resultado es que los dos alelos (para rojo y blanco), tienen igual fuerza y al estar ambos presentes manifiestan un estado fenotípico intermedio. Se trata de  una HERENCIA INTERMEDIA o Codominante en la cual participan genes intermedios.

Al cruzar posteriormente las plantas de flores rosadas entre sí , se obtuvo en F2 un 25 % de flores rojas; un 50% de flores rosadas y un 25 % de flores blancas.En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) del cruce que se observa en la figura 2 y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas, en la proporción que se indica en el esquema de la figura 4. También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

BIBLIOGRAFIA

-Gran Enciclopedia Universal http://www.portalplanetasedna.com.ar/mendel.htm
-Leyes de Mendel Por lourdes Luengo http://www.biotech.bioetica.org/ap1.htm
-Introducción a la genética http://fai.unne.edu.ar/biologia/genetica/genet1.htm

SOBRE ESTE BLOG


Este Blog fue desarrollado como una iniciativa de la docente Sonia Muñoz Miranda de la UDFJC como un método deincorporación de las TICS, complementando el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de Herencia.
nivel educación superior

COMENTA